Descripción
¿Qué es Social Listening?
En inglés,
social listening significa
“escucha social”. Es decir:
esta práctica monitoriza lo que las personas hablan sobre tu marca en diversos espacios online, desde redes sociales hasta blogs, portales de notícias y canales de
atención al cliente.
Además de reunir
feedbacks y comentarios sobre la empresa,
el listening acompaña conversaciones sobre tu nicho de actuación y temas relacionados a tu negocio. Eso incluye las novedades de la competencia, tendencias del sector y cambios en el comportamiento del público, que pueden impactar en tus resultados.
Social Listening x Monitoreo de Redes Sociales: ¿Cuál es la diferencia?
Aunque esta aproximación tiene sentido, social listening y monitoreo de redes sociales no son la misma cosa.
Primero, porque
la escucha social va más allá de las redes sociales. Sin duda, estos son los espacios más relevantes de interacción online hoy – pero, al mismo tiempo, plataformas como Twitter, Facebook e Instagram no agotan las discusiones acerca de tu marca.
En segundo lugar,
el monitoreo de redes sociales es una práctica reactiva: los clientes interactúan y la marca responde. Ni toda interacción genera una iniciativa de la empresa, como el lanzamiento de un nuevo producto o la reformulación del posicionamiento.
Finalmente,
las métricas como número de menciones y tasa de engagement son el enfoque del monitoreo. La calidad de las interacciones (si el buzz es positivo o negativo) es un análisis posterior, que frecuentemente sirve para perfilar crisis y optimizar campañas promocionales.
¿Quieres saber más? pregúntame y profundizamos en tus necesidades